56fdc145c46188911e8b45cf

Expertos en bioingeniería del Instituto MIT de EE.UU. han anunciado la creación de un "lenguaje de programación" para células vivas. Según un comunicado de prensa publicado en la página web del instituto, la nueva tecnología permite "crear rápidamente cadenas complejas escritas en el código del ADN que confieren nuevas funciones a las células vivas".

"Con este lenguaje, cualquiera puede escribir un programa para la función deseada, por ejemplo, para detectar ciertas condiciones ambientales y para responder a ellas. Luego se puede obtener la secuencia de ADN que lo lleve a cabo", explica el artículo.

"Es, literalmente, un lenguaje de programación para bacterias", dijo uno de los coautores de la obra, el profesor del MIT Christopher Voigt. "Se toma un lenguaje sobre la base del texto, como en la programación computacional. A continuación, se toma el texto, se compila y se convierte en una secuencia de ADN. Se pone en una célula y el circuito opera dentro de la célula", explicó.

De acuerdo con el informe, una de las posibles aplicaciones prácticas del descubrimiento puede ser la creación de una bacteria capaz de producir medios para la supresión de células cancerosas cuando se enfrenta con los tumores malignos.

Los autores del artículo, entre ellos especialistas de la Universidad de Boston y del Instituto Nacional de Estándares de EE.UU., planean publicar en Internet una guía que ayude a llevar a la práctica su descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *