Según el TIOBE (2015) que muestra una lista de los lenguajes más utilizados por los desarrolladores. Java ocupa el primer lugar con casi un 20 % de cuota de mercado. La verdad es que no es una gran sorpresa ya que siempre ha ocupado un lugar destacado. Lo que si sorprende es que haya avanzado en este último año un 4,29%, existiendo cada día más alternativas.

Java 8, la evolución día a día

Java ha cumplido ya sus 20 años de vida y durante este periodo han aparecido muchos lenguajes de programación que compiten con él. Para muchas personas Java es su primera opción por que lo consideran un gran lenguaje. Sin embargo una de sus grandes fortalezas siempre ha estado ligada a los grupos de JSR que son los que definen como evolucionan los diferentes standards de la plataforma, incluido el core del lenguaje.

En estos últimos años la fuerte entrada de la programación funcional en otros lenguajes de programación como JavaScript o C# había puesto a Java en una situación delicada. La actualización de Java 8 que ha incluido (Lambdas, Streams, etc) ha aportando a Java las capacidades de programación funcional que tanto se echaban en falta. El lenguaje ha salido fortalecido con la actualización más importante desde Java 2.

Recordemos que los lenguajes de programación evolucionan con los años y esta evolución esta muy ligada a las leyes de la selección natural, no prevalece el más fuerte sino el que mejor se adapta al nuevo medio. Java 8 ha sido un gran acierto en cuanto a la adaptabilidad se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *