Primer Programa en Gambas

Vamos a iniciar gambas 2.2 en este caso:

Crearemos un nuevo proyecto.

Seleccionaremos un directorio donde guardar los datos de nuestro programa:

Seleccionaremos un nombre para nuestro programa y un titulo, en este caso para los dos “PrimerProyecto”:

Cuando se iniciar gambas, este nos da los consejos del dia, nos orienta de alguna manera con algunas comparaciones con Visual Basic 6, si has programado anteriormente en Visual Basic, la programación en Gambas no sera problema para ti.

Ahora veremos el entorno de programación:

  1. Archivos internos del proyecto, formularios, imágenes, etc.
  2. Entorno de trabajo gráfico.
  3. Lista de Propiedades de cada objeto (Formulario, TextBox, Label, etc.)
  4. Componentes.
  5. Prueba del programa (iniciar, parar, verificar, etc.)

Como este es nuestro primer programa, veremos algo simple, tomaremos dos botones y un TextLabel:

Bien, nuestro primer programa consta de dos botones con un textlabel, el textlabel, es una forma de mostrar texto pero que este no puede ser ingresado, osea que el usuario lo ve pero no puede hacer nada con él.
A cada Botón lo renombraremos, seleccionamos uno y vamos a la lista de propiedades de este y en Text colocaremos por ejemplo “Botón Nº1”:

Bien, ahora para agregar códigos, solamente debemos darle doble click sobre uno de estos botones.

Lo que nuestro primer programa hará es que al clickear sobre el Botón Nº1 vamos a ver un texto en el textlabel y al hacer lo mismo con el Botón Nº2 cambiara el texto por otro.

Entonces escribiremos TextLabel1. y agregaremos la propiedad que queremos utilizar, en este caso, no hay propiedad Text, tenemos que usar la propiedad Caption y esta la igualaremos a un texto:

Esto mismo vamos a hacer con el otro botón. Nos quedaría así el código:

Bien, ahora ya podemos pre visualizar nuestro proyecto dándole a play:

Como podemos ver, el textlabel esta como oculto, ya que utiliza el mismo fondo que el formulario, ahora hacemos click en el primer botón:

y al clickear en el Boton Nº2:

Bien, ya hemos aprendido a utilizar y darle propiedades a elementos y trabajar con estos.

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