5to Programa en Gambas
“Lectura de Terminal”

En este quinto programa en gambas veremos como utilizar un modulo, capturar información de un terminal, entre otras cositas más. Vamos a empezar colocando un ComboBox y un Botón.

También vamos a ir a la carpeta de Módulos de nuestro programa y hacemos clic derecho -> Nuevo -> Modulo.

A este modulo lo vamos a llamar modulo1 y dejaremos las configuraciones por defecto:

Ahora vamos a ver que podemos tomar del terminal, vamos a tomar las interfaces inalambricas y/o etternet, tenemos que encontrar un comando en el terminal que nos facilite esta informacion entre algún símbolo, a que me refiero con esto:

Por ejemplo el comando ip link, nos muestra las interfaces actuales pero, a diferencia de usar otro comando este pone la interfaz entre “:” y eso es a lo que nos referíamos, encontrar algo entre nuestro valor ya que en los próximos pasos utilizaremos este “:” para capturar la interfaz.

En el modulo1 agregaremos:

bien, los módulos podemos decir que funcionan de manera tal de definir variables globales, las cuales seran utilizadas a lo largo del programa, luego debajo agregaremos:

Al iniciar el programa colocaremos todas estas variables en 0 o las limpiaremos con “”. y nos quedara asi nuestro modulo:

Bien, ahora iremos al formulario principal, le daremos doble clic al ComboBox y le daremos una accion Clic:

Lo que haremos es simplemente hacer que la variable hINTERFACE sea igual a nuestro ComboBox. Cosa que luego podemos usar esta variable para realizar una acción.

Definiremos en el inicio del programa una variables utilizadas que requerimos para cargar los datos del terminal en el buffer para luego extraerlos:

Luego le daremos doble clic a nuestro botón y a este le daremos el siguiente código:

Primero definiremos unas variables que utilizaremos tras el transcurso del programa, luego limpiaremos el ComboBox y llegamos al momento crucial, en el próximo paso llamamos a un EXEC utilizando nuestro código anterior; le damos un WAIT para que espere y que lo cargue tranquilo al Buffer, luego quitamos la primer linea y hacemos que este uno debajo del otro. Continuamos con:

Limpiamos la salida de las interfaces, mostrando solamente las que esten entre “:” y de paso eliminamos la interfaz inutilizable ” lo”. Y con esto terminaremos con nuestro Boton, codigo completo:

Bien, ahora podemos darle una propiedad a nuestro formulario para que este quede centrado:

al iniciar el formulario este se centrara automáticamente sin tener que realizar nada.

Bien, ahora podemos visualizar nuestro programa y verificar:

Al clickear sobre el Botón “Mostar” deberíamos obtener las interfaces en el ComboBox:

Como ven obtenemos a eth0, la interfaz ” lo” no apareció, cosa que hicimos anteriormente para que esta se borre y no aparezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *