Gambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC (de ahí que Gambas quiera decir Gambas Almost Means Basic). Es distribuido con licencia GNU GPL. Cabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación, se requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan el bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en código ejecutable por el computador. Por otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar grandes aplicaciones en poco tiempo.
Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y enlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación de aplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos móviles (en desarrollo pero muy avanzado), aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP, SMTP, DNS), entre otras.
Diferencias con Visual Basic (6.0)
La principal diferencia con respecto a Visual Basic 6.0 es el soporte para orientación a objetos. En Gambas, no existen los arreglos de controles -muy populares en Visual Basic- pero dispone de un elemento similar llamado group, que utilizado conjuntamente con arrays de objetos ofrecen resultados análogos.
Gambas añade algunas propiedades nuevas en algunos de sus controles, como la alineación vertical/horizontal en etiquetas, o algunas propiedades gráficas en el elemento Button (Equivalente a CommandButton de Visual Basic).
El acceso a bases de datos es sumamente sencillo. Gambas incluye, al igual que Visual Basic, su propio empaquetador para la distribución de aplicaciones, que permite crear incluso paquetes Deb. Los componentes suministrados en Gambas 2.0 son realmente potentes, desde una biblioteca para el manejo de documentos PDF, hasta componentes para imágenes, sockets e informes (equivalentes a Crystal reports) y otras herramientas gratuitas alternativas.
Es importante señalar que prácticamente todos los proyectos desarrollados en este entorno son compatibles con versiones nuevas de Gambas, no así los hechos por Microsoft Visual Basic, es decir, por ejemplo un proyecto hecho en Microsoft Visual Basic 5.0 difícilmente funcionará en la última versión, ya que no es orientado a objetos, por lo tanto carece de herencia.
Gambas es una alternativa a la programación visual ofrecida en Visual Basic para entornos GNU/Linux. Su talón de Aquiles actualmente es la imposibilidad de crear aplicaciones para Windows y Mac OS X. Aunque muchos critican la escasa documentación, existen libros completos (en español e inglés) que tratan a profundidad todos los componentes de este lenguaje de programación.
Portabilidad
Gambas ha sido portado a casi cualquier distribución de GNU/Linux, a excepción de Linspire en la cual hay problemas con las bibliotecas Qt. Además, ha sido portada a OpenBSD y es mantenido como un port oficial. Mientras que para sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac, según informa la página oficial de Gambas, es posible en el primero compilar a través de Cygwin, pero muchos componentes principales como aquellos que conforman las GUI no podrán ser compiladas, y para el segundo es posible compilar sin problemas, aunque lo más probable es que al momento de la ejecución el resultante sea una falla crítica. En la página oficial se muestra el estado de la portabilidad de Microsoft Windows y Mac, y en ambos su estado tiene una calificación de «mala».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *