Cuarto Programa en Gambas
(Variables, SHELL y EXEC)

Bien, para nuestro 4to programa en gambas, vamos a utilizar un TextBox y dos Botones. Como se ve en la imagen anterior. Hoy utilizaremos Variables y comando como SHELL y EXEC que son prácticamente lo mismo pero SHELL nos da mas opciones y es un manejo mejor a la hora de realizar GUI’;s gráficas.

Vamos a renombrar los botones, uno le pondremos SHELL y al otro EXEC:

Bien, ahora vamos a explicar un poquito SHELL. SHELL es un comando que lo que hace es utilizar una consola interna para poder ejecutar una funcion de un terminal, osea que todas las funciones de los terminales funcionan en SHELL, por lo tanto podemos utilizarlo para hacer GUI’;s gráficas de script y demás opciones. El comando EXEC cumple la misma función, pero es mas difícil de manejar.

A la hora de utilizar variables, las variables las debemos declarar, esto es simplemente como haciamos en visual basic 6:

con eso ya podemos utilizar esa palabra como variable, en este caso la variable se llamara aejecuar y esta sera el texto de un TextBox:

Bien, con este pequeño código ya podemos espesar a hacer pruebas con la función SHELL. Enconces si ¿SHELL es igual a EXEC, el codigo sera el mismo? luego lo veremos:

Bien, ya tenemos los dos códigos, ahora vamos a realizar la prueba:

echo es un comando de consola que lo que hace es imprimir un texto entre comillas, ejemplo “Hola, estamos utilizando SHELL en Gambas2”. Si presionamos en SHELL se nos mostrara algo así:

Internamente Gambas imprimió “Hola, estamos utilizando SHELL en Gambas2”. Ahora vamos a darle a EXEC:

Como ven, tenemos un error en el código, así que EXEC no es igual que SHELL. Lo podríamos usar de la siguiente manera:

Bien, ahora vamos a probar de nuevo pero esta ves lanzaremos xTerm, primero lo hacemos con EXEC:

Ven, ahora funciona, vamos a probar con SHELL:

También funciona, pero el código mas simple lo tiene SHELL. Por ejemplo también podemos lanzar el siguiente código:

Como ven, le dije que ejecute xTerm y a su ves también que realice un echo, pero también tuve que agregar sub-comandos como -hold y -e para que no se cierre el terminal y se ejecute el comando.

Ahora vamos a trabajar mas con variables y vamos a declarar para cada función una variable:

Ahora funciona igual, pero no tenemos que escribir xterm -hold -e . Solamente con poner el comando en el TextBox vamos a poder ejecutarlo desde un terminal xTerm. También si se fijan se agrego al SHELL el comando WAIT, este comando es para que el programa espere a que se cierre el terminal y luego continué funcionando este.

Si ahora probamos el Formulario del programa no nos responderá, simplemente debemos cerrar el terminal para que este vuelva a funcionar. Si lo quitamos, podemos clickear varias veces en en SHELL y tendremos muchas terminales:

Esta función WAIT depende de lo que queramos hacer y como queremos utilizar y como lo utilizara el usuario.

También podemos hacer que la variable que ejecutamos con SHELL sea el Texto del TextBox:

y podemos utilizar el programa para lanzar por ejemplo nautilus, pero mas aun, podemos lanzar nautilus mas un directorio, para que se abra en este:

y obtendremos al presionar SHELL:

Bien, funciona perfectamente, ya hemos aprendido:

  • Utilizar Variables.
  • Traspaso entre componentes.
  • Utilización de Message (para mensajes de información y de error).
  • Uso de condicionales IF y SELECT CASE.
  • Uso básico de ComboBox.
  • Comandos SHELL y EXEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *