Bien, vamos a realizar nuestro primer programa y también vamos a emularlo, pero primero vamos a hablar de algunos errores frecuentes.

CREACIÓ;N DE MAQUINA VIRTUAL:
Bien, para crear nuestra maquina virtual vamos a ejecutar el AVD Manager (Android Virtual Device Manager).
Como podemos ver no tenemos ninguna maquina virtual creada, para crearla vamos a ir a “Net….”, ahí nos abría esta ventana:
Aquí viene la parte de los problemitas que podemos llegar a tener, si nos encontramos con que la ventana se ve así:
Como ven, no tenemos Target y CPU/ABI, esto pasa primero y principal porque no descargamos los paquetes de Android:
Como vemos en el SDK Manager, al momento de descargar una versión de Android, debemos descargar también algunos archivos adicionales, si nos falta el Target, es que no tenemos instalado ninguna versión de Android para emular osea que no encuentra el SDK Platform; luego si no tenemos habilitado el CPU/ABI, esto es porque no se descargo o no hemos descargado el “ARM EABI vXx System Imagen”; por ende si no tenemos estos archivos descargados no podremos crear nuestra maquina virtual con Android, simplemente vamos a ir a SDK Manager y descargamos todo lo que nos falto.

NOTA: el ARM (o corazón de Android) comenzó desde la versión 4.0 (API 14), en las versiones anteriores, 3.2, 3.1, 3.0, 2.3.3, 2.2, 2.1, 1.6 y 1.5 no poseen este podemos llamarlo Núcleo, así que no vamos a tener problemas en versiones posteriores.

Como verán, hay versiones de Android que tienen muchos complementos, estos complementos o mejor llamados API’;s son creados por cada fabricante del celular, son especificaciones del Hardware, Skin, Doble Pantalla, compatibilidad con 3D y demás; cada versión, en especial la 2.3.3 es la que más API’;s tiene, Por ejemplo si tenemos un Motorola MT870 por ejemplo, tendríamos que instalar el API de este para tener las compatibilidades y una emulación exacta del mismo. Esto también nos costara recursos de nuestro sistema, por ejemplo con el mismo Motorola, vamos a tener que emular un procesador, una placa de vídeo HD, entre otras particularidades de este; lo cual consumirá lo mismo o más.

Una ves que tengamos todo ahí si nos aparecerá el CPU/ABI:
Bien, ahora vamos a darle un tamaño a la tarjeta SD, diría unos 20MB, habilitamos Snapshot, seleccionamos la pantalla, eso depende de la que queramos usar, en mi caso usare HVGA.
y como verán tenemos una parte de hardware, allí podemos agregar dispositivos y diferentes soportes que no vienen en todas las versiones, por ahora lo dejaremos así y le damos a “Create AVD”. Esto tardara un poco hasta que tendremos nuestra maquina virtual creada:
Ahora podemos darle a “Start” para ver como se emula, la primer emulación va a tardar bastante en iniciar; tengan paciencia:
Luego y de apoco dependiendo de los recursos de nuestro sistema funcionara un poco más rápido.
Una ves que inicio podemos comenzar a ver como es este nuevo Android, a la derecha de la pantalla tenemos algunos botones que poseen la mayoría de los celulares, como por ejemplo el botón de acceso rápido a cámara, el de control de volumen, encendido y apagado, llamar, colgar, menú, menú principal, volver a tras y el de búsqueda.
Vamos a entrar al menú, encontraremos varias aplicaciones (APPS), y también un menú de Widgets:
Los Widgets son las aplicaciones que corren sobre el menú principal (escritorio), se programan muy similar como las aplicaciones normales. Si dejamos por ejemplo presionado una aplicación en el menú la podemos pasar escritorio (menú principal):
Luego también podemos ejecutar algunas APP para ver su funcionamiento; por ejemplo el navegador:
Funciona perfectamente, podemos navegar sin problemas; como verán usa 3G, lo que hace el emulador es tomar nuestra conexión de Internet (sea Wi-Fi o cable) y la hace pasar por 3G.
Bien ya hemos visto su funcionamiento, ahora vamos a trabajar con nuestro programa, vamos a ir al Eclipse y reabrimos nuestro proyecto, como bien habíamos visto en el anterior post, teníamos un código por defecto generado por Eclipse, vamos a emular ese código, mas bien esa aplicación, recordando la barrita especial para Android, le daremos a “Play”…
NOTA: Si por algún motivo nuestra emulación no responde es porque no tenemos suficiente memoria RAM disponible; puede llegar a pasar en estas ultimas versiones de Android. Para tener mayor compatibilidad, nos mudaremos a Android 2.2; por algo especifique tratar de descargar varias versiones.

Esta versión tiene menos gráficos, el corazón es interno, no posee muchos efectos, es simple y su emulación solamente consume 500MB de RAM a comparación de Android 4.0.3 que consumía 1,9GB de RAM.
Bien volviendo al tema, vamos a ver nuestra aplicación en Android; actualmente simplemente teníamos el código pre-cargado de Eclipse, simplemente pueda que nos habra; dependiendo la version una ventana sin contenido o una ventanita de holamundo!

Si esta ventana sale en negro, o no se ve nada, o directamente no se habré es porque se genero otro tipo de código, para hacer esta ventana vamos a utilizar el siguiente código:

Como ven se crea un texto para mostrar. En el próximo post hablaremos de MotoDev y de la facilidad de programar con él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *