MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems y ésta a su vez de Oracle Corporation desde abril de 2009— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos deben comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet. MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson y Michael Widenius.

Resumiendo: MySQL es como una base de datos de Access o Excel pero que esta en nuestro servidor.

¿Como lo utilizamos?

Dependiendo para que necesitemos utilizar MySQL, hay veces que las personas comienzan a hacer por ejemplo bases de datos en archivos diferentes en TXT; y al realizar consultas cuando estas bases de datos estan muy llenas se les complica y les puede llegar a ser difícil buscar algún tipo de contenido en ellos.

En cambio con MySQL nos ahorramos de todos estos problemas, ya que por ejemplo tendremos en ves de archivos por separado una simple columna por cada dato que queremos guardar. Por ejemplo vamos a dar un ejemplo con una lista de Excel:

Como podemos ver, esto podría ser nuestra base de datos, muchas personas utilizarían por ejemplo cuatro archivos TXT para guardar cada columna, Nombre, Password, Edad, Sexo. En Cambio en MySQL tendremos las cuatro y/o las que queramos en una sola, como podemos ver también tenemos ya incluida información, esta puede ser agregada a la base de datos por medio de un Formulario HTML, o PHP que son los más utilizados. Lo bueno de MySQL es que es muy simple de usar y puedes por ejemplo ordenar toda esta información si quieres de mayor a menor, mostrar la cantidad de datos ingresados, saber cuantos hombre o mujeres hay, etc.

MySQL posee también su propio lenguaje de programación podría llamarse, ya que para realizar una consulta o agregar información a nuestra base de datos debemos utilizar unas lineas de código especiales para que esta acción que queremos realizar tenga un efecto positivo y no tengamos errores.

¿Como creo mi base de datos?

Cada servidor web que contratamos o sea un servidor gratuito posee una versión de MySQL. Simplemente en el panel de administración de nuestro host podremos encontrar MySQL:

Como vemos tenemos en nuestro servidor (000webhost) en este caso el servicio de MySQL. Al acceder a este, veremos la opción de crear una base de datos:

Como vemos simplemente debemos llenar un formulario y ya tendremos nuestra base de datos, colocaremos el nombre de esta, un nombre de usuario y la contraseña, esto es para poder acceder a la base de datos y poder realizar consultas y demás…

Al crear una base de datos nos devolverá el host los datos para entrar en esta:

esta información debemos tenerla presente para luego utilizar la base de datos en nuestro sitio web. Bien ahora hay dos formas de crear nuestra tabla de contenidos (primer imagen), nosotros utilizaremos phpMyAdmin el cual esta siempre al lado de MySQL. Al entrar a phpMyAdmin seleccionaremos nuestra base de datos:

y Entraremos a ella:

Ahora debemos crear nuestra tabla, podemos utilizar múltiples tablas en MySQL. En este caso crearemos “MYSITIO” de nombre (name) y 4 en filas “fields”. Luego nos mostrara lo siguiente:

NOTA: si nos hacen falta más filas, simplemente luego se pueden ir agregando sin problema alguno.

He numerado cada columna para explicarla más fácilmente.

  1. El Nombre de la Fila. Ejemplo: Nombre, Password, Edad, Sexo…
  2. El valor que se le ingresa. Ejemplo: Nombre puede ser TEXT, Edad puede ser YEAR, etc…
  3. Valores predeterminados, valores que son específicos como Hombre/Mujer, no puede haber otros. Para ingresarlos pondremos ‘;Hombre’;,’;Mujer’;.
  4. El tipo de formato, Ejemplo: ASCII_BIN.
  5. Atributos de uso.
  6. También tenemos columnas extras como Null o Comments.
Muy bien ahora simplemente debemos crear “Save” nuestra tabla y ya tendremos nuestra base de datos casi terminada.
Si todo sale bien se creara nuestra tabla:
Ahora hacemos clic sobre ella.
Veremos los datos, si nos equivocamos en algo podremos editarlo simplemente y ahora vamos a insertar en ella uno, vamos a “Insert” y completaremos el formulario:
Bien, como ven a ‘;nombre’; lo he editado y lo puse en tipo “char” o carácter. Por ultimo le damos a “Go”. Ahora iremos a “Browse” y vemos nuestro dato:
Bien, ya hemos creado y también hemos agregado valores en nuestra tabla de nuestra base de datos, en el próximo post les hablare un poco más detallado de como utilizar MySQL+PHP+HTML para poder agregar y consultar datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *