¿Qué es BASH?

BASH es una aplicación (que más popularmente entre el argot desarrollador se le conoce como una “shell” más…) de UNIX/Linux (intérprete de comandos de Unix). Su nombre es un acrónimo de bourne-again shell (otro shell bourne), que nos permite hacer un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros shells(aplicaciones) importantes de Unix.
Un poco de historia… Hacia 1978 el shell Bourne era el shell distribuido con el Unix Version 7. Stephen Bourne, por entonces investigador de los Laboratorios Bell, escribió el shell Bourne original. Brian Fox escribió el shell bash en 1987. En 1990, Chet Ramey se convirtió en su principal desarrollador. BASH es el shell por defecto en la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de Mac OS X Tiger, y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos tipo UNIX/Linux. También se ha incorporado a Microsoft Windows por el proyecto Cygwin, aunque de manera limitada en muchos aspectos.

¿Es BASH un lenguaje de programación propiamente dicho?

En realidad no, debido a que BASH es una Shell de Linux, en otras palabras una aplicación más, no obstante lo asumiremos como tal, con la intención de darle respeto a una Shell que ha dado pie a software completo, tanto a nivel de operaciones sencillas, como a nivel de misión crítica para programas bancarios enteramente basados en él.

¿Es BASH similar a otro lenguaje de programación?

Claro, Bash viene a ser el Shell en Linux, para windows tenemos el Batch que es muy similar hasta en sus sintaxis. Tambien posee unas grandes similitudes con C.

¿Qué necesito para utilizar BASH, y cómo saber si debo identificarme?

BASH es básicamente una utilidad nativa de los administradores de sistemas (en este caso UNIX/Linux), donde si tienes que manejar un servidor o una red de servicios, será prácticamente indispensable que manejes el lenguaje de interacción con esta aplicación. No obstante no todo es tan complicado, muchas veces en tu propio ordenador con Linux, será gratificante poder realizar tareas sencillas como un reemplazo de texto en documentos, y lo podrás hacer sin arriesgar la seguridad y estabilidad de tu entorno, simpre y cuando tengas mucho cuidado con los rm –rf * (borrados definitivos).

Para comenzar haremos el típico hola mundo; recuerden que estamos en Linux o MAC, estos comandos pueden ser diferentes en Windows.

y en la pantalla veremos un:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *