VBScript (abreviatura de Visual Basic Script Edition) es un lenguaje interpretado por el Windows Scripting Host de Microsoft. Su sintaxis refleja su origen como variación del lenguaje de programación Visual Basic. Ha logrado un apoyo significativo por parte de los administradores de Windows como herramienta de automatización, ya que, conjunta y paralelamente a las mejoras introducidas en los sistemas operativos Windows donde opera fundamentalmente, permite más margen de actuación y flexibilidad que el lenguaje batch (o de proceso por lotes) desarrollado a finales de los años 1970 para el MS-DOS.
El crecimiento del uso de las tecnologías de Internet ha supuesto un significativo avance para este lenguaje, dado que es parte fundamental de la ejecución de aplicaciones de servidor programadas en ASP (Active Server Pages), las cuales están en auge en el período 1997-2003, declinando actualmente en favor de tecnologías de código gestionado y máquinas virtuales, más seguras en la ejecución de procesos, y por tanto, más adaptadas para ejecuciones en entornos públicamente accesibles y distribuidos. Microsoft ha intentado competir mediante esta tecnología también en entornos de cliente, donde el lenguaje más utilizado es JavaScript o su versión estandarizada ECMAScript, sin éxito. Actualmente microsoft no ha puesto a disposición pública nuevas versiones del lenguaje, en favor de la tecnología .NET en la que se incluye el lenguaje hermano Visual Basic, dentro del entorno de ejecución de la plataforma .NET (CLR, o Common Language Runtime). Sin embargo sigue siendo muy útil en gestión de estaciones de trabajo y servidores en Windows.
Introducción:
Para empezar debemos decir que los vbs, tal y como lo dice su nombre, son “simples” scripts que se ejecutan por medio de un intérprete en el sistema, con lo que bastará con crear el código en un simple bloc de notas (o similar) y guardarlo con extensión *.vbs, sin necesidad de realizar ninguna compilación (aunque existe la posibilidad de compilarlo a un fichero ejecutable).
En este caso el intérprete es, el Windows Script Host de Microsoft, por lo que estará presente (aunque en distintas versiones) de manera predeterminada desde Windows 98 en adelante, así que podremos hacer uso de estos archivos en prácticamente, todos los Windows.
Se puede decir que los vbs son una mejora con respecto a los bat, ya que estos permiten una mayor interacción con el sistema operativo, y decir además que este lenguaje, es un derivado de Visual Basic, por lo que desde un principio y aunque de manera mucho más limitada, se podrá familiarizar con dicho leguaje (la sintaxis es similar en todos los aspectos).
VBScript es interpretado por el motor de scripting vbscript.dll, que puede ser invocado por el motor ASP asp.dllen un entorno web, por wscript.exeen un entorno Windows de interfaz gráfica, por cscript.exeen un entorno de línea de comandos y por iexplore.exe cuando se trata de scripts a nivel de cliente (similar al JavaScript). Cuando el código fuente VBScript se guarda en ficheros independientes, éstos tienen típicamente la extensión .vbs.
Cuando se emplea en Internet Explorer, VBScript funciona de forma muy similar a JavaScript, procesando código contenido en el documento HTML. VBScript también puede usarse para crear aplicaciones HTML independientes (extensión .hta), que necesitan Internet Explorer 5.0 o superior para poder ser ejecutados. Los desarrolladores de aplicaciones en web suelen preferir JavaScript debido a su mayor compatibilidad con otros navegadores de Internet, ya que VBScript sólo está disponible para el navegador de Microsoft Internet Explorer y no en otros como Firefox, Google Chrome u Opera.
Sintaxis:
  • En vbs no importan las mayúsculas o minúsculas: VBscript = vbscript.
  • Para indicar un final de línea, no se debe de hacer más que pasar a la siguiente (no es necesario terminar con por ejemplo “ ; ” como en JavaScript).
  • Los comentarios, van precedidos de una “” (comilla simple) ‘ Esto es un comentario.
  • No es obligatorio declarar las variables, aunque es conveniente hacerlo para dejar más legible el código.
  • Se pueden declarar utilizando Dim, o bien, se les da valor directamente. Dim variable.
  • También puede ser utilizado Option explicit para así “obligarse” a declarar las variables (en los pequeños ejemplos lo haré así).
  • VBScript es compatibley se puede usar tal cual en VB6, a excepción de las funciones, que tiene su similar en VB6 y difieren. Por lo demás, ambos son exactamente idénticos, es más VB6 amplia la base que se ha aprendido en VBScript. Se recomienda fervientemente pues a los programadores de VB6 (nunca es tarde) que aprendan este simple y sencillo lenguaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *